..
Pan bao
- Raciones
- 16 panecillos
- Tiempo de preparación
- 2 horas 15 minutos
- Tiempo de cocción
- 15 minutos
- Tiempo total
- 2 horas 30 minutos
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo multiuso
- 5,5 gramos de levadura de panadería instantánea (1 sobre)
- 40 gramos de azúcar blanco
- 240 mililitros de agua templada (añadir 10 ml si el ambiente es cálido)
- 30 mililitros de aceite vegetal (más un poco para untar)
Pasos
- Pon la harina en un bol.
- Mezcla la levadura de panadería con agua tibia en una taza. Agrega el azúcar, el aceite vegetal y mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva.
- Añade poco a poco la mezcla de levadura a la harina. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, empieza a trabajar la masa con las manos.
- Cuando el bol quede limpio, pasa la masa a una superficie lisa y amasa durante unos 10 minutos. Tapa con film y deja reposar la masa hasta que casi doble su tamaño. Esto puede tardar de 45 minutos a 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.
- Quita el aire de la masa y vuelve a amasar durante otros 10 minutos. Divide la masa en dos partes iguales y enróllalas formando un par de cilindros (si se empieza a pegar, enharina ligeramente).
- Corta cada cilindro en 8 partes iguales, obteniendo así un total de 16 piezas.
- Toma una pieza y cubre el resto con un trapo húmedo. Forma una bola, cháfala un poco y con la ayuda de un rodillo, estírala en forma ovalada.
- Con la ayuda de una brocha, pon un poco de aceite en la parte central de la pieza (hasta algo más de la mitad), de forma que no se pegue y se pueda abrir fácilmente al cocinar.
- Dobla por la mitad y coloca sobre el papel de horno. Repite con el resto de las piezas. Deja reposar entre 45 minutos a 1 hora.
- Coloca los panecillos en una olla vaporera y cocina al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos. Apaga el fuego, destapa un poco la tapa y deja reposar 5 minutos más, para que los panecillos no se deshinchen. Y sirve.
Consejos
- Asegúrate de que la masa repose lo suficiente para que suba bien.
- Utiliza aceite para evitar que los panecillos se peguen al vaporizarse.
- Deja reposar después de la cocción para asegurar que los panecillos mantengan su esponjosidad.